Health Policy Project

The Health Policy Project has ended, but work continues under a new USAID five-year project, Health Policy Plus (HP+).

Guatemala

 

 

Visión de Conjunto

English    |   Español 

Con más de 13 millones de habitantes, Guatemala es el país más poblado de América Central, con un crecimiento de aproximadamente 2.8 por ciento cada año. Además de una población creciente, los guatemaltecos se enfrentan a barreras en el acceso a servicios de salud y educación, especialmente en las zonas rurales e indígenas del país. Esto se evidencia en las altas tasas de mortalidad infantil y materna y la baja tasa de matriculación en las escuelas, ya que sólo el 30 por ciento de los niños terminan el sexto grado. En respuesta a esta situación, el gobierno de Guatemala ha demostrado su compromiso con la ampliación del acceso a la planificación familiar y la salud reproductiva (PF/SR), a los servicios de salud materno-infantil (SMI) y a la educación para mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Lo Que Nosotros Hacemos

El Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEPP) trabaja para fortalecer las medidas de apoyo y políticas que maximicen las inversiones en el sector social para la ampliación de la PF/SR y los servicios de SMI, tanto a nivel nacional como subnacional. El programa también trabaja con socios dentro del país para mejorar su capacidad para abogar por mejores servicios para individuos y familias indígenas que viven en áreas rurales. Además, los socios locales y HEPP involucran a los líderes políticos para que se comprometan a mejorar la educación en Guatemala. Entre todas las actividades, HEPP busca aumentar la transparencia en todas las fases de las políticas, la planificación, y la ejecución de programas para asegurar que los recursos lleguen a las personas que más los necesitan.

Avances y Logros

  • HEPP apoyó la realización de un foro público para que los candidatos presidenciales promovieran avances en el sistema educativo y motivaran a los líderes políticos a comprometerse a realizar mayores mejoras en el área de educación.
  • HEPP apoyó también en organizar un foro público sobre maternidad saludable para los candidatos a la vicepresidencia guatemaltecos durante el período de elecciones de septiembre de 2011. Durante la reunión, los candidatos se informaron más acerca de los desafíos relacionados con el parto en Guatemala y hablaron sobre nuevas oportunidades de acuerdo a la Ley de Maternidad Saludable.

Noticias

Reportaje de la visita del Dr. Ariel Pablos Mendez, USAID Assistant Administrator for Global Health USAID en Guatemala

Mineduc presenta portal de transparencia

El Sistema de Información Social, ayuda a administrar los servicios sociales en Guatemala

Las mujeres indígenas instan a que exista compromiso político para la planificación familiar y la salud reproductiva en Guatemala

Recursos

Hoja informativa: Sistema Nacional de Indicadores Educativos (515.56 kb)

Incidencia de la sociedad civil organizada para mejorar la calidad educativa en Huehuetenango (509.85 kb)

Hombres y mujeres trabajando unidos por el desarrollo de las comunidades (352.16 kb)

Liderazgo de las mujeres indígenas para mejorar las condiciones de salud en Quetzaltenango, Guatemala (320.43 kb)

Noemí Racancoj: pasos de una visión juvenil a la abogacía por la salud y nutrición de los pueblos indígenas (750.29 kb)

Redes de Hombres y Mujeres abogan por la calidad en salud para las mujeres Ixiles en Guatemala (602.38 kb)

2013 HEPP Guatemala volante (1,012.35 kb)

Escuchando las voces de las mujeres indígenas empoderadas de Guatemala - ALIANMISAR (1,487.84 kb)

Red de hombres aboga por políticas operativas en escuelas de Quiché - REDHOSEN (1,380.14 kb)

La calidad educativa, una prioridad para la red de mujeres índgenas - REDMISAR (514.69 kb)

Socios

HEPP colabora con una amplia gama de socios nacionales e internacionales en Guatemala, incluyendo a los siguientes:

   RSS Feed
About
Our Work
How We Help
Partners
Our Team
Contact
What We Do
FP/RH
HIV
Maternal Health
All Topics
Countries
AFR Region
AME Region
E&E Region
LAC Region
Resources
Publications
Software and Models
eLearning
News
Links
User Info
Privacy Policy
RSS
Site Map
Staff Intranet
USAID Logo
The Health Policy Project is a five-year cooperative agreement funded by the U.S. Agency for International Development under Agreement No. AID-OAA-A-10-00067, beginning September 30, 2010. The project's HIV-related activities are supported by the U.S. President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR). It is implemented by Futures Group, in collaboration with Plan International USA, Avenir Health (previously Futures Institute), Partners in Population and Development, Africa Regional Office (PPD ARO), Population Reference Bureau (PRB), RTI International, and White Ribbon Alliance for Safe Motherhood (WRA). The information provided on this Web site is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

Copyright © 2011 Futures Group. All Rights Reserved.