Health Policy Project

The Health Policy Project has ended, but work continues under a new USAID five-year project, Health Policy Plus (HP+).

NEWS & VIEWS

share this story:
Share on Facebook   Share on Twitter
Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Región Ucayali firma Acuerdo para Priorizar Planificación Familiar

Comité Multisectorial de Área Amazónica Peruana Planifica Reformas a la Política para Mejorar la Salud Reproductiva

Image of Ucayali Sexual Reproductive Health Roundtable members

La mesa de DDSSRR está integrada por representantes del Gobierno Regional de Ucayali, organizaciones de jóvenes, sociedad civil, organizaciones profesionales, Fuerzas Armadas de Perú, el Instituto de Seguridad Social y las oficinas regionales de la Cooperación Internacional. La fortalecida Mesa de DDSSRR ha renovado su enfoque para abogar por las políticas que promueven una mejor salud sexual y reproductiva para los habitantes de Ucayali. Fotografía - Proyecto Política de Salud.    

Ucayali, ubicada en la Amazonía Central al Oriente del país, es una de las regiones del Perú que detenta altos indicadores de pobreza. Comunidades alejadas carecen de fácil acceso a servicios médicos y de salud reproductiva de alta calidad. Esto representa un reto significativo para asegurar la salud de los habitantes de Ucayali, principalmente la de la población joven.

En Ucayali, los índices de embarazos en adolescentes y mortalidad materna son mayores al promedio nacional. En Perú, las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes de 14 a 18 años se consideran una actividad ilegal que puede significar una sentencia de 25 años de cárcel. Muchos prestadores de servicios de salud no ofrecen a las y los adolescentes información sobre opciones para el control de la natalidad por temor a ser acusados de promover actividad sexual entre adolescentes. Sin embargo, en un área donde la cuarta parte de las mujeres entre 15 y 19 años ya empezaron a procrear hijos, es esencial romper las barreras que impiden el acceso a los anticonceptivos. El uso de anticonceptivos previene un embarazo no deseado y protege las vidas de muchas mujeres que se enfrentan a mayores riesgos de salud cuando dan a luz a temprana edad.

Alrededor del mundo, los países desarrollados han formado comités de seguridad de anticonceptivos para asegurar que existan fondos y una cadena de suministros que funcione apropiadamente para proporcionar los recursos necesarios para la planificación familiar. Dichos comités fortalecen el compromiso local y nacional en el desarrollo e implementación de políticas y programas de salud reproductiva, especialmente cuando países donantes están retirando progresivamente su apoyo.

En años recientes, los sistemas de salud en los países de Latino América y del Caribe – LAC, se han ido descentralizando, con representantes regionales y locales que asumen mayores responsabilidades en relación a la planificación y el presupuesto. Para apoyar esta transición, el Proyecto de Políticas en Salud (HPP, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Regional de Seguridad Anticonceptiva para Latinoamérica y El Caribe, ha proporcionado ayuda técnica en los pasados dos años para establecer comités de seguridad de anticonceptivos en los niveles más bajos de los sistemas de salud nacional, donde comúnmente se encuentran los mayores obstáculos que impiden el acceso a servicios de salud reproductiva.

Desde el 2011 Políticas en Salud, ha trabajado para promover el acceso a anticonceptivos y servicios de planificación familiar en la región de Ucayali, Perú. Con la ayuda de Políticas en Salud, un grupo inactivo establecido para monitorear políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva en Ucayali (Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos - DDSSRR) reinició su funcionamiento.

En junio de 2012, a la convocatoria de la Mesa de DDSSRR, más de 30 representantes de organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales, nacionales e internacionales se reunieron para firmar el “Acuerdo para Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva, y la Planificación Familiar en la Región de Ucayali.”

Los firmantes se comprometieron a:

  • Priorizar en la agenda de políticas regionales el tema de planificación familiar
  • Asegurar financiamiento y presupuesto para la planificación familiar
  • Mejorar la calidad de servicios de salud sexual y reproductiva
  • Contribuir a la implementación de políticas públicas que aseguren el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en la región
  • Implementar programas exhaustivos de educación sexual en las instituciones educativas de la región.

Los participantes también acordaron apoyar la promulgación de dos nuevas leyes regionales, así como apoyar la modificación de un artículo de la actual Ley General de Salud y del Código Penal. Estos cambios se enfocarán específicamente en mejorar la salud reproductiva de los adolescentes. Las leyes propuestas despenalizarían las relaciones sexuales consensuadas en adolescentes permitiendo que los prestadores de servicios de salud, puedan brindar asesoría a adolescentes sobre opciones de salud reproductiva, empoderando a los jóvenes en la búsqueda de anticonceptivos.

El evento fue una muestra de la visión y fuerza colectiva que posee la Mesa de DDSSRR en cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva y su entusiasmo continuo hacia la sostenibilidad y liderazgo en la reforma a las políticas. El Proyecto Políticas en Salud ha apoyado los esfuerzos del grupo para que pueda realizar sesiones de abogacía con colaboradores claves de política que interesados en monitorear el cumplimiento de responsabilidades para un seguimiento de estos acuerdos.

El acuerdo para promover la planificación familiar y la salud reproductiva, representa un logro sobresaliente para la Mesa de DDSSRR, pero sobre todo para aquellas personas que viven en la región de Ucayali.


Descargar versión para imprimir PDF

Read story in English

Read more about the Latin America and Caribbean Contraceptive Security Initiative

 

 
   RSS Feed
About
Our Work
How We Help
Partners
Our Team
Contact
What We Do
FP/RH
HIV
Maternal Health
All Topics
Countries
AFR Region
AME Region
E&E Region
LAC Region
Resources
Publications
Software and Models
eLearning
News
Links
User Info
Privacy Policy
RSS
Site Map
Staff Intranet
USAID Logo
The Health Policy Project is a five-year cooperative agreement funded by the U.S. Agency for International Development under Agreement No. AID-OAA-A-10-00067, beginning September 30, 2010. The project's HIV-related activities are supported by the U.S. President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR). It is implemented by Futures Group, in collaboration with Plan International USA, Avenir Health (previously Futures Institute), Partners in Population and Development, Africa Regional Office (PPD ARO), Population Reference Bureau (PRB), RTI International, and White Ribbon Alliance for Safe Motherhood (WRA). The information provided on this Web site is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

Copyright © 2011 Futures Group. All Rights Reserved.